NUESTRA ESPECIE BANDERA 

 

El mono araña es la especie bandera de nuestra organización porque al conservarla, logramos la protección de otras especies que comparten su mismo hábitat.

Se lo conoce con diferentes nombres que varían según la localidad en donde se encuentre, por eso es conocido como: mono araña, bracilargo, mono manilargo, mono negro o mono volador, y en las comunidades indígenas de la región Costa, los Chachis lo conocen como Washu; chuba o waya en la comunidad Awá; jére en Épera; y para los Tsáchila como we’le.

Ahora ya sabes que significa WASHU.

Su nombre científico es Ateles fusciceps fusciceps. “Ateles” proviene del griego que significa ausencia, haciendo referencia al pulgar atrofiado o diminuto que tienen los monos araña. Mientras que el significado de “fusciceps” es cabeza oscura.

 
kiara y killa 2 (b) 2 PAG.jpg

¿Sabías qué?

La madre amamanta a su cría hasta los 3 años de edad pero esta se queda cerca de su madre hasta los seis años de edad, cuando se vuelven sub-adultos y han aprendido todo lo que necesitan.

 

ESTADO ACTUAL

Es el primate más amenazado de Ecuador y es uno de los 25 primates más amenazados del mundo. Se encuentra en la categoría En Peligro Crítico de extinción (CR) según la UICN y el Libro Rojo de los Mamíferos del Ecuador (2011); además, se le incluye en el Apéndice II de CITES.

¿DÓNDE VIVEN LOS MONOS ARAÑA?

Habitan al norte y centro de la región Costa del Ecuador, en las estribaciones occidentales, dentro de trópicos y subtrópicos húmedos distribuidos entre los 100 y 1700 m de altitud. En parches de bosques grandes y continuos -principalmente en bosques primarios o secundarios antiguos. Sin embargo, también habitan en bosques fragmentados de la provincia de Manabí.

ECOLOGÍA Y FORMA DE VIDA

Los monos araña son vulnerables a los cambios de hábitat, principalmente porque basan su dieta en frutos maduros, lo cual hace que requieran de áreas grandes y bosques sanos para obtener su alimento. El área de vida aproximada que ocupa un grupo formado por 30 individuos va de 90 a 250 ha.

Tienen unos ciclos biológicos muy lentos, las hembras tienen sus primeras crías entre los 7 a 9 años y paren una cada 3 años. La madre amamanta a su cría hasta los 3 años de edad pero esta se queda cerca de su madre hasta los seis años de edad hasta cuando se vuelven un sub-adultos, por esto sus poblaciones tardan mucho tiempo en regenerarse.

 

¿CÓMO SE RELACIONAN ENTRE ELLOS?

NINA .jpg

La dieta frugívora de estos primates, es un factor determinante para su ecología y estructura social, debido a que los frutos no se encuentran de manera igual en el espacio y tiempo dentro de un bosque, han desarrollado una estrategia para evitar la competencia entre ellos, en la que dependiendo de la disponibilidad de frutos que existan, se separan  o agrupan en subgrupos grandes o pequeños, a este patrón de agrupación social se le denomina fisión – fusión.

Foto: Irene Duch-Latorre

Foto: Irene Duch-Latorre

Para localizarse dentro del bosque usan una vocalización a que la conocemos como llamado de larga distancia y cuando un subgrupo se encuentra o “fusiona” con otro, el encuentro se sella con un abrazo,  recordándonos a los humanos con este comportamiento, que también somos primates

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS MONOS ARAÑA?

Los monos araña son casi totalmente frugívoros, las semillas de estos frutos, son tragadas y al atravesar su tracto digestivo, se acelera el proceso de la germinación y  al mismo tiempo son dispersadas a grandes distancias, debido a que un mono araña pude recorrer en el bosque aproximadamente 6 kilómetros diarios y a que un grupo de 30 monos araña usa alrededor de 400 ha de bosque; así  las semillas son distribuidas por esta gran área.

Además, su sistema digestivo está adaptado para tragar las semillas enteras, incluyendo semillas de gran tamaño (5 x 2 cm), lo que hace que varias especies de árboles dependan del mono araña para su existencia. En el mundo de los primates neotropicales son los mejores para dispersar semillas, esto los convierte en los mejores agricultores del bosque.

Además son una especie sombrilla, debido a que su protección implica la conservación de los bosques y por lo tanto de muchas otras especies que en ellos habitan como por ejemplo el jaguar, o el guacamayo verde mayor que también están al borde de la extinción. 

AMENAZAS

Los bosques, al igual que todas las poblaciones de primates de la región Costa de Ecuador, se encuentran seriamente amenazados por la deforestación, las malas prácticas de agricultura, ganadería y la próxima extracción minera a gran escala en el área.

El conjunto de estas actividades humanas, han llevado a la pérdida y fragmentación de su hábitat, y a una severa reducción del tamaño de la población de este primate. Además, existe una fuerte presión de cacería, lo cual ya ha dejado incluso la extinción local de la especie en algunas zonas.