Acerca de Washu

 
 

EL CHOCÓ y la deforestación

 El Chocó ecuatoriano, está catalogado como uno de los 25 hotspots de biodiversidad, con una necesidad urgente de protección. Cubre el 260,595 km2, que se extiende desde Panamá a lo largo del flanco occidental de las montañas de Colombia y Perú y termina en la esquina norte de Perú.

La región del oeste de Ecuador alberga muchas especies endémicas (únicas) y en grave peligro crítico de de extinción, como son: el mono araña de cabeza café, el jaguar y el guacamayo verde mayor.

En Ecuador únicamente queda el 5% de la cobertura vegetal original, al mismo tiempo, la situación de desarrollo social y económico en el área es bastante crítica, la mayor parte de las personas dependen del empleo de empresas madereras y palmicultoras asentadas el área; mientras que para los agricultores, la extensa cadena de intermediarios hace que sean los menos beneficiados al no tener un precio justo por su trabajo.

¿qué hacemos?

Trabajamos por la conservación de los primates de la Costa ecuatoriana, centramos nuestros esfuerzos en el mono araña de la Costa (Ateles fusciceps) y su hábitat el Chocó ecuatoriano, debido a que esta es la especie de primate más amenazada del Ecuador, y es uno de los 25 primates más amenazados del mundo.

NUESTRA VISIÓN y misión

La población local es quién más pierde con la deforestación, pero también la que más puede ganar con su protección, por esta razón fortalecemos las capacidades de las personas locales y por medio del comercio justo logramos mejorar la economía local y las oportunidades, lo que les permite ser actores en la conservación de sus propios bosques.

Establecer comunidades empoderadas, fuertes e independientes es una de nuestras misiones, mientras que nuestro impacto es impulsado por líderes locales que incentivan a las comunidades vecinas a participar.

Trabajamos además, en el manejo y rehabilitación de monos araña víctimas del tráfico de vida silvestre.

Por todo esto, nuestro trabajo es integral y participativo, combina el fortalecimiento comunitario, investigación científica y la educación ambiental.

 

 
 
 

Nuestros colaboradores

LOGOS PÁG WASHU 2019.jpg